Hoy tocaba hacer unas gestiones por la provincia de Guadalajara (mejor ni lo cuento). El caso es que sobre las 11:30h de la mañana ya estaba liquidado el tema. A sólo 30km de distancia estaba Torija, y para mí estaba claro que era una oportunidad para aprovechar la mañana y el desplazamiento.

El pueblo es chiquitito, pero tras la penosa entrada desde la Nacional 2 con la visión de esas fábricas, supongo tan necesarias para la supervivencia de la zona, y aparcar facilisimamente, lo mejor es caminar un rato. El paseo no será muy largo. Enseguida se llega a la entrada del Castillo y a la preciosa plaza del pueblo; un poquito más allá a la Iglesia de la Asunción, y tras un poco de callejeo, de nuevo al coche.  

 En Torija  Torija, llamada también “la Puerta de la Alcarria”, está situada en el centro-oeste de la provincia de Guadalajara.

Castillo de Torija  Castillo de Torija    Su castillo, bajomedieval, ha sido reconvertido en un centro turístico. No ha sido posible visitarlo (sólo a partir del jueves). Su planta es básicamente cuadrada y tres de sus vértices están ocupados por torres cilíndricas mientras el cuarto lo está por la Torre del Homenaje, con un enorme tamaño tanto en anchura como en altura. Está construido con sillarejo de piedra caliza de la Alcarria.

Su aspecto actual se debe a reconstrucciones efectuadas en los años sesenta. Obra de la familia Mendoza, siglo XV,  quedó destruido  en 1810 durante la Guerra de la Independencia (Juan Martín “El Empecinado” voló sus muros para que no pudieran ser utilizados por las tropas francesas); y en su Torre del Homenaje se ha creado el museo del “Viaje a la Alcarria”, en honor a Camilo José Cela.

Castillo y Plaza de Torija   Plaza de Torija  La plaza es una preciosidad. El día tan precioso contribuía a disfrutar en su paseo.

Torija. Iglesia Asuncion  La Iglesia Parroquial tiene la advocación de la Asunción. En su mayor parte es fruto de distintas campañas durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Torija   Torija  Tras esta breve visita, dejo unas fotos del recorrido por las calles del pueblo, para de nuevo volver a su plaza y “recuperar mi coche”.



Recently:
  • Place related post plugin php here...
  • - Post 1
  • - Post 2
  • - Post 3
  • - Post 4
  • - Post 5
  • - Post 6

Comments

Name (requerido)

Email (requerido)

Sitio Web

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Share your wisdom

    loading
FireStats icon Con la potencia de FireStats