Una excursión que ha resultado muy interesante. Dos días aprovechados al máximo donde se unieron tanto la satisfacción por el conocimiento, siempre tan necesitado para ese famoso “enriquecimiento del espíritu”, como la parte de esparcimiento y ocio, representada tanto por una excursión estupenda en la que me encontré disfrutando de un agradable paseo por el campo, y cómo no, por el reencuentro con conocidos y el descubrimiento de nuevas amistades, en fin, gente estupenda que disfruta con lo mismo que tú.

Saliendo de Madrid, y ya en el autobús dirección Burgos, nos fueron poniendo al día de lo que íbamos a encontrarnos, una información que posteriormente nos haría entender mejor la visita, y como dicen ahora, “muy currada” por Marcos, nuestro estupendo guía

Camino a Burgos

El autobús nos deja a las puertas del Carex (el Centro de Arqueología Experimental) donde Zuriñe, constante y literalmente azotados por viento, lluvia y bastante nieve, consigue enseñarnos cómo nuestros antepasados fueron construyendo su industria lítica, creando las primeras pinturas rupestres; cómo enterraban a sus muertos, y podemos caminar viendo una buena muestra de la evolución de las primeras viviendas, con modelos que se pueden visitar. En una de ellas nos protegemos de las inclemencias del tiempo, y dentro podemos disfrutar de un ejemplo de cómo conseguían producir fuego con los elementos naturales más sencillos. Y Zuriñe lo consiguió, a pesar de la humedad reinante en el exterior.

 Visita al Carex

Casi no nos da tiempo a entrar en calor cuando el autobús nos deja en nuestro tan esperado destino: los yacimientos. Dado que las campañas de excavación se desarrollan como sabemos en verano, las tres zonas que visitaremos y ante las cuales recibiremos las pertinentes explicaciones, se encuentran debidamente protegidas.

El viento, la lluvia y la nieve no nos abandonan, pero no consiguen quitarnos la ilusión de ser conscientes del lugar donde nos encontramos y cada uno como puede disfrutar de ello.

Nos adentramos por la trinchera del ferrocarril, un paso artificial de roca caliza abierto en la sierra a principios del siglo XX, obra que permitió que salieran a la luz los restos de nuestros antepasados que allí vivieron HACE MÁS DE UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL AÑOS.

De los muchísimos yacimientos que se encuentran por toda la sierra, aquí visitamos tres de los más significativos, la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina.

 Visita a los yacimientos de Atapuerca

 Es en la Sima del Elefante donde, en sus niveles inferiores, se muestra la presencia humana más antigua de la sierra de Atapuerca y de Europa Occidental, con esa famosa datación de más de 1.200.000 años. Un resultado coherente con los datos biocronológicos obtenidos a partir de los restos de macro y micromamíferos. Es en el nivel TE9c donde se ha recuperado esa mandíbula y una falange de Homo que hasta el momento no ha sido asignada a ninguna especie.

 Galería es una cavidad compuesta por tres áreas distintas, que se rellenó de sedimentos durante el Pleistoceno. Ha proporcionado más de dos mil objetos líticos y de trece mil restos de macromamíferos, en su gran mayoría herbívoros, contando también con fósiles humanos (H.heidelbergensis). Galería funcionó como una trampa natural para los animales que merodeaban por la sierra.

 En Gran Dolina se han podido documentar las mayores concentraciones del Pleistoceno en Atapuerca con más de 118.000 restos faunísticos y 35.000 líticos, cuyo estudio permite reconstruir las formas de vida de las distintas comunidades humanas que vivieron en su entorno a lo largo del Pleistoceno medio (500.000-300.000 años), así como la especialización de determinados grupos, a pesar de no haberse encontrado fósiles humanos.

 Congeladitos, y empapados, aunque muy satisfechos, volvemos al autobús que nos deja a las puertas del restaurante Comosapiens, en el pueblo de Atapuerca, donde se nos va olvidando el frío pasado gracias a una estupenda sopa castellana seguida de morcilla de la tierra, caldereta de cordero y un postre a la altura de las circunstancias.

 En Comosapiens.Atapuerca

 

 

 

 



Recently:
  • Place related post plugin php here...
  • - Post 1
  • - Post 2
  • - Post 3
  • - Post 4
  • - Post 5
  • - Post 6

Comments

Name (requerido)

Email (requerido)

Sitio Web

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Share your wisdom

    loading
FireStats icon Con la potencia de FireStats