Incendios

Category: General, opinión |

Estamos en verano, nuestros gobernantes nos “amenazan” desde las pantallas en las carreteras con los puntos que nos quitarán si arrojamos colillas desde el coche. Siempre igual. Llegamos a la tan deseada “educación” a través de las amenazas y el castigo, pero no es ahora cuando quiero entrar a tratar de dilucidar sobre si los habitantes de este país es lo único que entendemos para comportarnos civilizadamente o no…

Bombero observando el incendioIncendio_en_La_PalmaEl fuego arrasa La PalmaBombero entre llamas

He visto las imágenes del desastre de La Palma, eso sin contar los anteriores incendios en Ávila y otros parajes (es increíble levantarse, salir a la calle y ver junto a tu hija, sorprendida, que el cielo no “es el tuyo”, que está cubierto por los restos desplazados de ese incendio en otra provincia). Como siempre, desde hace muchos años, el fuego me produce una extraña sensación de indefensión, quizás miedo, y sobre todo, profunda tristeza.

Nos quedan las imágenes impactantes de su poder destructor. Si no fuera por esa desolación y aniquilación que deja a su paso, el espectáculo podría también calificarse como atrayente, incluso hipnótico. Con una fuerza, color y violencia, que desde el punto de vista de un espectadora “a salvo” tiene pocas comparaciones con otros fenómenos de la naturaleza.

Luego queda la pena, la pena inmensa que me da escuchar a la gente que ha perdido su casa, todo, y trato de ponerme en su lugar. No creo que lo consiga. Siempre es lo mismo: la casa vale, pero su contenido, tu esfuerzo e ilusiones, tus recuerdos, tus fotos, “toda tu vida” aniquilada, de golpe y sin previo aviso. No es la primera vez que pasa, tampoco desgraciadamente será la última.

Ahora me viene a la cabeza el recuerdo de cuantas veces mi madre me ha contado que al inicio de la guerra les hicieron salir de casa con lo puesto, y que cuando consiguieron autorización para volver “los otros” sólo les habían dejado los clavos en las paredes. No fué un incendio, pero arrasaron igual… y al final para que nunca recuperaran nada de lo que les perteneció. Eso no se olvida. No hay manera.



Recently:
  • Place related post plugin php here...
  • - Post 1
  • - Post 2
  • - Post 3
  • - Post 4
  • - Post 5
  • - Post 6

Comments

Name (requerido)

Email (requerido)

Sitio Web

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Share your wisdom

    loading
FireStats icon Con la potencia de FireStats