Un paseo precioso, ruta cómoda y disfrutando del paisaje en todo momento.

Estoy segura, como suele suceder, que haber realizado la ruta un miércoles ayuda a disfrutar de una manera completamente distinta de la misma. Me temo que entre lo cerca que está de Madrid, y como he dicho lo cómoda y bonita que es, supongo que Benidorm no tendrá mucho que envidiarla en esos días. 

En esta ocasión no voy sola, me acompañan dos amigos; así que tras un aperitivo y comida ligerita en Valsaín, nos dirigimos por carretera hacia La Boca del Asno, habiendo dejado un segundo coche allí, para no tener que hacer el recorrido de ida y vuelta.

Fue Carlos III, con gran afición a la pesca de la trucha quien mandó construir en la margen izquierda del río de Valsaín una fabulosa calzada, entre 1767 y 1769. Se levantaron muros de piedra de sillería, pasaderas para cruzar el río y “pesqueros”, a modo de escaleras o balconcillos para su práctica, a lo largo de 9 km del cauce del río.

Ruta de las Pesquerías Reales

Desde el principio el camino nos lleva siguiendo el curso del Eresma, y sobre todo en este tramo, disfrutando de unos frondosos bosques de pinos, a la vez que de la zona rocosa que rodea al río en esta zona.

Ruta de las Pesquerías Reales    Ruta de las Pesquerías Reales

Sin detenernos llegamos al puente de Navalacarreta, formado por tres ojos de diferentes tamaños, uno actualmente cerrado, y que fue diseñado por Juan de Villanueva en 1778. Por él cruzaba el antiguo camino de Madrid a la Granja.

Ruta de las Pesquerías Reales

Y seguimos disfrutando de lo que nos encontramos a nuestro paso, preciosos mantos de helechos, aguas cristalinas, y ganado pastando (de esto no disfruto tanto, es más, acelero todo lo que puedo)

r   Ruta de las Pesquerías Reales

Y llegamos al Puente de los Canales, que con un solo arco de amplia luz sustenta los pilares de un antiguo acueducto que servía para abastecer al Palacio de Valsaín. El canal de madera ha sido restaurado recientemente, tomaba el agua del arroyo de Peñalara, y cruza el río gracias a apoyo de veintisiete pilares.

Ruta de las Pesquerías Reales

Dejamos atrás la zona boscosa para disfrutar de la visión de la pradera. Es un contraste muy bonito, donde vemos a lo lejos como el ganado, vacas y caballos, seguro que sí, disfrutan de los pastos de tan fantástico lugar.

Ruta de las Pesquerías Reales    Ruta de las Pesquerías Reales 

Con la vista de Valsaín al fondo, nos encaminamos al pueblo, donde damos una vuelta, para acercarnos a contemplar los restos del Palacio. Fue construido en 1552, y formó parte de la Red de Sitios Reales de la Casa de los Austrias hasta que se incendió en 1686, y fue abandonado en el siglo XVIII con un gran deterioro posterior.

Ruta de las Pesquerías Reales

Coche, regreso al área recreativa de La Boca del Asno, un refresco que sabe a gloria, charla, y tras un rato de relax me despido de mis amigos y regreso a Madrid. Navacerrada está precioso, no hay mucha circulación y disfruto de la conducción. Día perfecto.



Recently:
  • Place related post plugin php here...
  • - Post 1
  • - Post 2
  • - Post 3
  • - Post 4
  • - Post 5
  • - Post 6

Comments

Name (requerido)

Email (requerido)

Sitio Web

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Share your wisdom

    loading
FireStats icon Con la potencia de FireStats